Exitosas peliculas chilenas se podran ver en un nuevo ciclo de cine de la PUCV


No”, “Post mortem” y “El año del tigre” son algunas de las cintas de la productora Fábula que forman parte de la cartelera a desarrollarse esta semana.

Gael García Bernal en "No".

Para hoy está programada “No” de Pablo Larraín, filme protagonizado por Gael García Bernal y Alfredo Castro, que fue nominado como mejor película extranjera en la última ceremonia de los premios Oscar.

Mañana se presentará “Post mortem”, la propuesta anterior de Larraín, que aborda el funcionamiento de una morgue durante los días del Golpe Militar de 1973.

El miércoles será el turno de “Paseo de oficina” de Roberto Artiagoitía (El Rumpy), una comedia sobre un grupo de oficinistas que enfrenta un despido masivo justo cuando van a una actividad recreativa.
“Ulises”, la cinta de Óscar Godoy sobre un inmigrante peruano, se exhibirá el jueves. Mientras que el viernes la cartelera cerrará con “El año del tigre” de Sebastián Lelio (“Gloria”), que fue filmada en torno al desastre dejado por el terremoto y tsunami del 27/F.

Fuente: SoyChiles.cl/


Retrospectiva Dias de Danza 2013


Entre el próximo 8 y 13 de abril de 2013 el Centro Cultural de España celebrará el mes nacional de la Danza con una retrospectiva del Festival DIAS DE DANZA.

Este mes de abril no sólo celebramos el mes nacional de la danza. También los cinco años de vida del Festival DIAS DE DANZA. La Retrospectiva 2013 da cuenta de la característica principal que ha tenido y tiene el festival: Ser una plataforma para el desarrollo de la danza contemporánea local. DIAS DE DANZA Retrospectiva 2013 ofrece una interesante programación con actividades de formación, reflexión, escena y visionado de danza. Habrá talleres, mesas de conversación, streaming, entrevistas y por supuesto, muestra de obras en el teatro del CCE y una selección histórica de videodanza. Centro Cultural de España invita a vivir una experiencia que considera los ejes que en sus distintas versiones ha propuesto el Festival para contribuir al campo de la danza, sus artistas y públicos.


PROGRAMA:

Miércoles 10 de Abril de 2013
19:30 – 21:30 Inauguración.


MUESTRA RETROSPECTIVA VIDEODANZA

En el marco de la Retrospectiva Días de Danza 2013, el día de la inauguración del festival se mostrará una selección de seis trabajos de videodanza que fueron considerados como representativos de todos aquellos que se han exhibido en la historia del festival.

“GUACHA RUBIA”: Guacha rubia construye el conflicto de una joven/niña heredera de un linaje familiar establecido en el poder. Recrea las sensaciones transmitidas de generación a generación por emigrantes llegados a Chile en el siglo XIX. A través del cuerpo y del lenguaje del videodanza se presentan una serie de imágenes de corta duración que fragmentan no solo el cuerpo sino también el discurso y la historia que se está contando. Guacha rubia es víctima y victimario, espacio corporal para recibir el castigo y la herencia del rencor de su entorno.
Dirección: Francisca Keller
Realización audiovisual: F. Keller, M. Contreras
Guacha rubia: Alexandra Mabes
Intérpretes: Patricio Chavez, Chery Matus, Roxana Salinas, Úrsula Campos, Paloma Ramírez
Producción: Zanda, movimiento de danza al revés
Año: 2008

“REWIND”: Rewind es la pieza nº 7 del proyecto MUTE, piezas breves de Videodanza. Está filmado en plano secuencia que confronta a los intérpretes como elemento anómalo en el transcurso de las acciones cotidianas del espacio público, problematizando los conceptos de producción y postproducción, así como de montaje, al establecer una pieza que carece de cortes de principio a fin y posee operaciones de tiempo en diversas direcciones.
Concepto y dirección general: Paulo Fernández
Dirección coreografía: Rodrigo Chaverini
Cámaras, edición y post-producción: Paulo Fernández
Intérpretes: Josefina Camus, Gianina Hernández, Rodrigo Chaverini
Música: Tomas González
Asistentes de Producción: Max Silva, Christian Bravo
Año: 2010

Paulo Fernández es artista visual multimedia, Licenciado en Artes Visuales, Mención Pintura de la U de Chile. Desde el 2002 a la fecha, trabaja desplazando los procedimientos pictóricos al soporte digital a través de 2 líneas de investigación: la visualidad urbana y el cuerpo, resultando ejercicios de video experimental en diversos formatos como videodanza, video-arte, y videoclips. Ha desarrollado diversos proyectos financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y ha participado en diversos Festivales Nacionales e Internacionales en el área de video experimental.

“CUANDO BAILO, BAILO; CUANDO DUERMO, DUERMO”:
El Video Cuando Bailo, Bailo; Cuando Duermo, Duermo reflexiona e investiga en torno al concepto del tiempo. Se cuestiona el suceso que constituye el cuerpo en movimiento y que busca renovar la percepción del tiempo, a través de cambios de velocidades, dirección y duración se logra emerger un tiempo multidireccional. Un plano secuencia de 4 minutos, (con la opción de presentarlo en loop, transformándolo en un sinfín) que deja de lado todo desarrollo dramático y no se le da privilegio a ningún momento “clave” en la duración del montaje. Al contrario, se trabaja con la “deconstrucción” de los datos temporales.

Dirección: Carola Sánchez Bordas
Dirección de fotografía: Jorge Calderón
Coreografía: Elizabeth Rodríguez
Elenco: Paula Sacur, Claudia Vicuña, Daniel Palma, Chery Matus, Francisca Tapia, Carlos Gonzales, Enrique Koch, Taira Court y Ágata Castro
Música: Cristian Smith y Guido Goñi
Vestuario: Taira Court
Producción Técnica: Pancho Gonzalez
Producción: Pablo Alarcón
Asistente Campo: Mauricio Muñoz
Maquillaje: Margarita Nilo
Peluquería: Juan Ruiz
Asistente de Cámara: Claudio Rivera
Jefe Eléctrico: Guillermo Gutiérrez
Eléctricos: Patricio Lagos y Juan Vejar
Motion Control: Gaad Baytelman
Camión luces: Jaime Gonzalez
Año: 2007


“TERMITA TEC”: Termita Tec trata la variación de velocidad como un factor que permite reinventar movimientos. Las acciones acelerados o más lentas son nuevas acciones que nacen de la modificación de realidades que permiten los procesos de postproducción en el computador. Estas condiciones virtuales generan nuevos movimientos y amplían de otra manera el vocabulario dancístico.

Dirección general: Francisca Tironi
Idea original: Francisca Tironi
Intérprete: Francisca Tironi
Sonido (música): Operador (Raúl Carmona)
Cámaras: Francisca Tironi
Edición: Francisca Tironi
Producción: Ecal Escuela Cantonal de Arte de Lausanne y PointProd Producción. Ginebra
Año: 2007
Duración: 7 minutos 20 seg.

Francisca Tironi se desempeña desde el 2010 como Instructora de Hatha Yoga con especialización y al masaje terapéutico. El 2008 se presenta Conexiones Desconectadas en Festival Internacional de Performance DEFORMES 2008, y en el Festival Amnesia. Entre el 2006 y 2007 es profesora de artes integradas en el departamento de danza de la Universidad Mayor. Presenta las performance e instalaciones multimediales: El Cuerpo Videado y A Dos Monitores en el teatro de la Universidad Mayor. El 2007 es parte de la primera recopilación de videodanza VD-made in Chile y participa en festivales de Video-Danza en Brasil, Portugal, Suecia, Cuba, entre otros. También es profesora de Técnicas y Tecnologías Autorales en la Universidad Tecnológica de Chile. Charla y muestra Video Danza en la séptima Bienal de Video y Nuevos Medios. Entre el 2005 y 2007 proyección de videos en “Tiempo Real”, Video-Jay en el Festival Mutek de Valparaíso. Estudia Artes Visuales Medias Mixtas en ESBA Ginebra, Suiza, y realiza un postgrado en Infografía y animación 3D en Ecal, Lausanne, Suiza.


“EL ASESINATO DE LO REAL”: Un simulacro de danza donde los intérpretes están implícitos en la imagen de un cuerpo hiperreal. Un análisis articular de movimiento, que busca darle vida a seres inanimados. Una acción contestataria a la era de la súper imagen donde la factura denota una artesanía imperfecta. La imagen-video contiene la imagen-figura de la imagen-cuerpo, cuya coreografía es posible solamente gracias al video. ¿Podemos prescindir del propio cuerpo realista para hacer danza? La imagen de la imagen de la imagen, conspira por asesinar la realidad.

Dirección y realización: M. Betania González
Música: Diego Noguera
Año: 2012
Duración: 7 minutos

María Betania González es Licenciada en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile. Se desempeña como intérprete y creadora. Sus intereses se centran en la interpretación, composición y experimentación de la creación coreográfica. Entre sus trabajos como intérprete destacan las obras Qué es lo que Es, Pies Pa Volar, For Sale (instalaciones coreográficas), Los Hombres No, Zoom, el video danza REM. También ha integrado los proyectos de creación en danza Residencia Pastiche (Festival Movimiento 6) y Relevo (Galería Concreta). Como creadora, destacan el video danza Lapsus, el divertimento de danza Calzón Pileta (junto a Francisco Bagnara), y sus más recientes obras Suvenir y el videodanza El Asesinato de lo Real.


“IMPROVISACIÓN #4: Exploración del la técnica y filosofía de la improvisación. El proyecto busca capturar la espontaneidad, casualidad y autenticidad que puede surgir con la improvisación como forma de investigación. Explora los límites entre libertad y riesgo, auto-expresión y caos. El video fue creado bajo la dirección de Andy Dockett con la colaboración del performer Vicente Ruiz y el músico Daniel Mendoza.

Dirección: Andy Dockett
Realización: Andy Dockett y Vicente Ruiz
Música: Daniel Mendoza
Año: 2009
Duración: 3 minutos


PERFORMANCE “VINO DE HONOR”, de Betania González y Francisco Bagnara.

Intervención satírica donde Betania González y Francisco Bagnara se cuestionan acerca de la frivolidad, el protocolo y el profesionalismo.

Jueves 11 de Abril de 2013
20:00 – 21:00 OBRA “CUERPO GEOGRÁFICO”, De Teresa Prieto y Vicente Matte.


Cuerpo Geográfico nace a partir del deseo de investigar la relación existente entre el ser humano y la geografía, vinculándolos con el fenómeno del movimiento. A partir de esta premisa se llegó, por una parte, al estudio de la fuerza de gravedad (la cual condiciona el movimiento del ser humano) y por otra, a las fuerzas telúricas (las cuales determinan el movimiento de la tierra). De esta forma la obra ahonda en el carácter geográfico que tiene el cuerpo humano y, a su vez, el carácter corporal que tiene el territorio geográfico.

De esta manera uno de los elementos esenciales de la obra es el diálogo que se establece entre el cuerpo de la intérprete y una plataforma en movimiento que determina el espacio escénico del personaje, cuyo actuar nace como respuesta a la realidad física de su entorno. Esta correspondencia entre intérprete y espacio se presenta como alegoría de aquella subordinación del hombre al paisaje que lo rodea.

La compañía:

Cuerpo geográfico es una obra que surgió del trabajo en colaboración entre Teresa Prieto y Vicente Matte. Como parte de este proyecto participan también Magdalena Prieto como diseñadora de escenografía, José Luis Cifuentes como diseñador de iluminación, Cristian Schmidt como creador musical, y Luz María Christensen como diseñadora de vestuario.

Este proyecto fue apoyado por Fondart 2012 y se presentó en el Teatro de la Caja Compensación Los Andes durante el mes de noviembre del mismo año.

Viernes 12 de Abril de 2013

17:30 – 19:30 MESA DE CONVERSACIÓN: “Creación e Investigación, danza, artes escénicas y cultura.”

Esta mesa articula diálogos sobre las situaciones de la danza y sus estudios, a través de la investigación en la creación y el espacio académico atendiendo a los aportes epistémicos de la disciplina en el campo cultural. El objetivo de la mesa es conocer y reflexionar sus avances teóricos y la configuración de los medios y contextos de formación y producción epistémica desde la danza y sus diversas posibilidades de desarrollo como experiencia artística compleja y respecto los mecanismos de validación de conocimiento.

Participan: Paulina Mellado, Daniela Marini y Mauricio Barría
Modera: Jennifer McColl


20:00 – 21:00 OBRA “DIANA”, de ICEC

Diana es una puesta en escena de CIEC (Centro de Investigación y Estudios Coreográficos) y de la Compañía Pe Mellado Danza, que trabaja con un equipo interdisciplinario que busca generar una propuesta entre los 13 intérpretes y el sistema lumínico. En Diana, los dispositivos lumínicos se mueven y se agitan con los sujetos, siendo tocados de innumerables modos posibles en un espacio y un tiempo, en el afán de producir una interpelación a los propios modos de producción. Lo que ocurre en la propuesta Diana, es la visibilidad, hasta dónde se puede ver, qué puedo ver, qué quiero ver.

Dirección: Paulina Mellado
Intérpretes: Danilo Aldea, Diana Carvajal, Hugo Castillo, Javiera Cifuentes, Claudio Farías, Camila Jiménez, Ana Luz Ormazábal, Marcela Retamales, Nicole Sazo, Andrea Torrejón, Gonzalo Venegas, Beatriz Zeiss, Andrea Zuloaga
Asistente de Dirección y Escritora: Trinidad Quinteros
Música: José Miguel Miranda
Iluminación: José Antonio Palma
Vestuario: Richard Solís
Diseño y Fotografía: Marcela Moncada
Realización Audiovisual: Patricio Soto-Aguilar


Sabado 13 de Abril de 2013

17:30 – 19:30 MESA DE CONVERSACIÓN: “Economía, sustentabilidad y desarrollo en la danza y las artes escénicas: Perspectivas, experiencias, reflexiones”.

Esta mesa articula diálogos sobre la economía de la danza y las artes escénicas, financiamientos – privados/públicos – gestión independiente, y prácticas innovadoras. Interesa revisar nociones como desarrollo, sustentabilidad, mercado del arte, industria cultural, entre otros, vehiculizando comprensiones para la comunicación y generación de acciones estratégicas de los distintos actores del sistema.
Objetivo de esta mesa es exponer nociones claves para la economía de la danza y reflexionar sobre sus prácticas de sustentabilidad y desarrollo respecto el mercado y la industria del arte. De esta manera, se pretende de modo constructivo generar una perspectiva crítica y movilizadora para la relación del medio creativo y artístico con su sistema de producción.
Participan: Constanza Cordovez, Lucía de la Meza, Leonardo Ordoñez
Modera: Natalia Ramírez


20:00 – 21:00 OBRA “LO QUE RECUERDO”, de Daniela Marini

“Me paro en el espacio vacío de la escena, me muevo comprobando el primer material del que dispongo para esta investigación, mi cuerpo, lo voy interrogando y dejo que le atraviesen recuerdos, recuerdos de las danzas que ha bailado, que he bailado. Alguien el otro día dijo que parte del oficio de un bailarín era memorizar, así que aquí estoy, haciendo parte de mi trabajo, mi memoria se activa y dejo que mi cuerpo recuerde danzas que ha bailado en estos 20 años, danzas que he bailado en La Vitrina, me esfuerzo, no recuerdo demasiado, en mi afán de despojar mi cuerpo de formas conocidas, he olvidado mucho de aquello que bailé tantas veces, entonces cuento historias, las cuento con palabras, con movimientos, con danzas, historias de procesos, de fallos, de modos de hacer, de placeres, de personas, historias de historias…”

Este proyecto de investigación y creación escénica indaga en el cuerpo como documento, específicamente, mi cuerpo como documento de 20 años de historia del Colectivo de Arte La Vitrina, grupo de creación e investigación escénica de Santiago de Chile.

¿Quién cuenta La Historia?
¿Qué historias son parte de La Historia?
¿Qué historias guarda mi cuerpo?
¿Qué pertenencia tienen mis recuerdos, aquí, hoy?

Cuando comencé esta investigación pensé en la posibilidad de mi cuerpo como archivo, pero mi cuerpo no guarda todo, no es un almacén, más bien podríamos hablar de lo que mi cuerpo recuerda, considerando lo que queda fuera, considerando lo que se atrapa, para guardarlo. Me ha movido el hacer una reflexión acerca de quién está autorizado a contar La Historia, y qué es lo que puede decir un cuerpo que ha transitado por esta historia, la de La Vitrina. Me mueve el deseo de conocer qué es lo que guarda mi cuerpo de estos 20 años, con qué se ha quedado y cómo puede dar cuenta de ello, hoy.

(Ni videos, ni fotos, sólo mi cuerpo y lo que recuerdo…)

La Vitrina

Durante su trayectoria, desde la fundación como compañía de danza en 1991 hasta transformarse en Colectivo de Arte en el 2001, La Vitrina ha aportado a la escena nacional, en el ámbito de la investigación y creación, un diverso bagaje en la composición de obras coreográficas con un claro sentido de identidad. Éstas se han concretizado gracias al aporte de fondos públicos y privados concursables, y a la continua autogestión realizada por los integrantes de la agrupación.

Entre sus creaciones destacan: Hombres en círculo durante el hechizo del tiempo, Carne de cañón, Guerra, Pequeñas distancias, Festín.

Organizan: Centro Cultural de España y Red de Danza Independiente
Colaboran: Área de Danza, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Trujillo

Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.


Fuente: Panoramasgratis.cl










    









FONOS
(56-32) 276 80 97 - 297 48 31